La Junta tiene previsto licitar en el 2018 las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Monturque, con un presupuetso base de 5,8 millones de euros. Así lo ha informado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de la localidad, María Teresa Romero, miembros de la Corporación local y técnicos de ambas instituciones para analizar el proyecto de la nueva depuradora y agrupación de vertidos del municipio, que beneficiará a una población de 1.981 personas.

Según ha explicado Francisco Algar, la redacción del proyecto, que se ha llevado a cabo con una inversión de 76.610 euros, estaba incluida en el encargo que se acometió para la redacción de 15 proyectos de las depuradoras de distintos municipios de la provincia de Córdoba, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

La financiación de dicha infraestructura se realiza con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructura de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que «el proyecto se encuentra aprobado provisionalmente y se ha iniciado la tramitación del expediente de información pública para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, y de expropiación forzosa. El proyecto, en su conjunto, estará sometido al instrumento de prevención y control ambiental de calificación ambiental».

Algar ha adelantado que el trámite de información pública y ambiental puede estar completado a finales de este año, de forma que la aprobación definitiva del proyecto podría permitir la licitación de las obras en el 2018.

El diseño de la nueva depuradora de Monturque tiene como horizonte el año 2029 y tendrá una capacidad para depurar la contaminación orgánica generada por 2.380 habitantes equivalentes.

Algar ha explicado que «se ha optado por la construcción de una depuradora con un sistema de depuración formado por un tratamiento secundario de aireación prolongada con nitrificación y desnitrificación». Además, ha subrayado que se utilizarán procesos de depuración que permitan una estación depuradora fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos como en energía y mano de obra.

En lo que se refiere al proyecto de agrupación de vertidos, se construirán cuatro instalaciones de bombeo, tres de las cuales serán arquetas y una estación, y se ejecutarán en total 2,8 kilómetros de conducciones.

El delegado ha detallado que «se bombea desde tres zonas donde se encuentran puntos de vertido aislados mediante arquetas de bombeo, agrupándose finalmente los caudales en el bombeo principal junto al punto de vertido principal al río Cabra. Desde el bombeo principal se impulsará el total del caudal agrupado hasta una arqueta de rotura de carga desde la cual parte un colector de gravedad que llega hasta la estación de depuradora, en la margen contraria del río Cabra con respecto al núcleo de población y la estación de bombeo».