Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MONTILLA

Médicos y enfermeras de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir mejorarán sus competencias

EUROPA PRESS
19/06/2015

 

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -encargada de gestionar los hospitales comarcales de Montilla (Córdoba) y Andújar (Jaén) y los centros hospitalarios de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- ha firmado un acuerdo marco de colaboración para fomentar la formación y la investigación en materia de dolor.

   Para ello, según ha informado la Junta de Andalucía, se ofrecerá a todo el personal facultativo y de enfermería de la Agencia incrementar sus competencias a través de actividades formativas para mejorar la atención del paciente con dolor.

   El dolor es uno de los problemas de salud más frecuentes con los que se encuentran los profesionales sanitarios en los diferentes ámbitos de atención. Por eso, la formación y colaboración entre el personal sanitario implicado en la atención al paciente y las instituciones es fundamental.

   El convenio, ratificado este viernes en el Hospital de Montilla, ha contado con la presencia del director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Alfonso Gámez y el gerente de la Fundación Grünenthal, Vicente Botella, ambos encargados de firmar el acuerdo, así como con la presencia de la ponente Mercedes López, médico especialista en evaluación y tratamiento del dolor y en cuidados paliativos, que ha realizado un primer acercamiento al tema mediante una charla dirigida a profesionales.

   La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en el año 2000, cuya actividad principal se desarrolla en el campo del dolor. Desde hace 15 años, lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario y de sus profesionales en el abordaje de este grave problema sanitario.

   Concretamente, la formación en materia de dolor ofrecida a facultativos se compone de ocho módulos y abarca temas como la comunicación médico-paciente, el manejo multimodal del dolor crónico, el tratamiento del dolor crónico orientado según mecanismo, el tratamiento de la lumbalgia crónica, el dolor neuropático, la cronificación del dolor, el dolor en el anciano y el dolor en pacientes oncológicos.

   Por su parte, para profesionales de enfermería, la formación que la Fundación Grünenthal oferta se reparte en cuatro módulos que comprenden: enfermería y dolor, concepto y tipos de dolor, valoración del dolor y tratamiento del dolor. Asimismo, existen módulos específicos para enfermeras, como dolor crónico no oncológico y oncológico, dolor agudo postoperatorio y dolor en otras situaciones.

   Este acuerdo permitirá también proveer de material informativo y educativo a los profesionales sanitarios interesados en formarse para mejorar la atención al paciente con dolor. En este sentido y siguiendo con los objetivos del acuerdo, se va a impulsar la campaña 'EVAlúalo', en marcha desde el año 2009 y cuyo propósito es sensibilizar a profesionales sanitarios y a la población general de la importancia de medir el dolor para conseguir un correcto abordaje.

   Gracias a una sencilla herramienta, que combina la escala EVA (Escala Visual Analógica), que evalúa el dolor de 0 al 10, con el cuestionario de diagnóstico del dolor neuropático localizado 'Screening Tool', los profesionales podrán cuantificar la intensidad del dolor y definir su tipología.

'CENTROS CONTRA EL DOLOR'
   Los siete hospitales dependientes de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están iniciando el proceso para ser acreditados como `Centros contra el dolor'. Actualmente están en fase de autoevaluación.

   La firma de este acuerdo de colaboración sienta las bases para avanzar en este camino y en el compromiso de mejorar la calidad de vida y la atención de los pacientes con dolor.

Última hora

Las noticias más...