"¡Recoge 20.000 kilos de naranjas en media hora!". Esta fue la aclamación y el reconocimiento más unánime en la II Demostración Internacional de Maquinaria para la Mecanización de Nuevas Plantaciones de Cítricos, exclamación que consiguió un vibrador para recolectar cítricos que presentó la empresa local Riegos de Palma.

Ana María Trassierra, propietaria de Riegos de Palma, afirma que tras cinco años de investigación, la máquina diseñada y construida en su empresa es ya todo un éxito en el cultivo del olivar y que ahora además garantiza una recogida de 20.000 kilos de naranja en media hora.

Trassierra matiza que entre las múltiples ventajas de la máquina está que la vibración es regulable y que se puede controlar desde el puesto de mando del tractor, adaptándose a diferentes cultivos. Asimismo reseña que, al tratarse de un tractor frutero, se adapta muy bien a las diferentes variedades citrícolas, indicando que "es pequeño y de peso ligero".

Por otra parte, la Dirección General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, que ha colaborado con el Ministerio en la II Demostración Internacional, ha señalado a este periódico que se ha iniciado en Almodóvar del Río un inventariado sobre la superficie citrícola existente en la zona. Se trata de registrar todas las características de las plantaciones, variedades, portainjertos, sistemas de riegos, edad y estado vegetativo. La Oficina Comarcal Agraria ha seleccionado las parcelas a inventariar.