Residente en la provincia de Córdoba, escolares o mayores de 65 años en el caso de grupos, y que no realizó ninguna pernoctación. Este es el perfil medio de los 82.867 visitantes que durante el primer semestre de 2018 eligieron la Subbética como destino turístico.

Así se desprende de los datos registrados exclusivamente en las once oficinas de turismo o puntos de información de la comarca, que esta semana se hacían públicos por parte del presidente de la mancomunidad de municipios, Juan Pérez, que durante su intervención destacaba el incremento del 43,36 % experimentado con respecto a este mismo período del año anterior, y que obedece, en palabras de Pérez, «a la optimización en la plataforma en la recogida de datos y a una mejora en el sector que cada vez incrementa más el número de visitas». Plataforma en la que aún no aún no están incluidas las localidades de Encinas Reales, Palenciana y Fuente Tójar, por lo que estaríamos hablando de unas cifras ostensiblemente superiores, máxime si tenemos en cuenta que son muchas las personas que visitan la Subbética, pero que no acceden a uno de estos puntos de información u oficinas de turismo.

En lo que se refiere a la estacionalidad de estas visitas, abril y mayo, con el 52,49% de las mismas, seguidos de marzo (16,86%), fueron los meses en los que se registró un mayor número de visitantes, pese a que este año coincidieron con una temporada de intensas precipitaciones, lo que no fue óbice para que se mantengan como los de mayores afluencias. En el polo opuesto, enero y junio, con un 8% y 9% respectivamente, fueron los meses de menor afluencia.

Otro de los aspectos a destacar dentro los datos que arroja el primer semestre del año es la procedencia de estas visitas, que mayoritariamente siguen siendo nacionales, un 89,25%, destacando dentro de éstas las procedentes de Andalucía, un 60,43%. Como era de esperar, los andaluces que más han visitado la Subbética en estos primeros seis meses del año han sido los residentes en la provincia de Córdoba, que se elevan a 25.457, lo que supone el 30,72% del total.

Fuera de nuestra región destacan los procedentes de Madrid (9,52%), que incluso superan al resto de provincias andaluzas situándose como el segundo lugar en lo que a la procedencia de los visitantes se refiere, mientras que en un escalón inferior aparecen Barcelona (4,42%), Valencia (2,55%), y Alicante (1,36), constando el atractivo que tradicionalmente la comarca ha tenido para el levante español.

Por otra parte, los escolares y los mayores de 65 años suman el 56,9% de los 40.036 personas que visitaron la Subbética formando parte de un grupo.