La cifra relativa al número de accidentes de tráfico registrados en Puente Genil se ha reducido en el último año un 18,6 %, pasando de 215 accidentes a 175, mientras que la mayor parte de los conductores implicados o causantes de estos accidentes fueron jóvenes menores de 35 años de edad. Estos son algunos de los datos más destacados que contiene el Plan de Accidentabilidad elaborado por responsables del departamento de Atención a la ciudadanía del hospital de Alta Resolución de la localidad, que también contempla una bajada en el número de heridos implicados en los accidentes. En este caso, si en 2015 fueron 395, el pasado año fueron 319 las personas que resultaron heridas, lo que supone un descenso del 19%.

Según recoge la diagnosis, las horas con mayor volumen de tráfico en el 2016 fueron las comprendidas entre las 14.00 y las 15.00, seguidas por el arco de 18.00 a 19:00 horas. En cuanto al registro de accidentes, la mayoría de ellos en los que hubo víctimas implicadas sucedieron en días laborables (57% de lunes a jueves), siendo el primer día de la semana el que registró un porcentaje más alto (un 21%). Asimismo, los viernes concentran un 19% de los accidentes. Paralelamente, la franja horaria de la tarde es la que concentra el mayor volumen de siniestros (53%), seguido de la mañana (35%), coincidiendo con el momento de mayor tráfico que circula por Puente Genil. Los meses que acumulan mayor índice de accidentabilidad fueron mayo, agosto y diciembre. El contenido del plan recoge además que un 64% de los conductores de los vehículos accidentados eran hombres y el porcentaje restante mujeres. Entrando más en detalle, los conductores pertenecientes a la franja de edad de entre 36 y 65 años fueron los que más accidentes sufrieron, en concreto 85, seguidos de la franja entre 18 y 35 años con 79 afectados.

El Ayuntamiento, de acuerdo con el Plan Estratégico de Seguridad Vial (2011-2020), quiere reducir en un 30% los atropellos en zona urbana, acabar con los fallecidos por no usar sistemas de retención infantil, así como los accidentes de turismos con víctimas mortales en el ámbito urbano.