Carcabuey está viviendo con intensidad la celebración del 14º congreso nacional del toro de cuerda, que ha transformado por unos días a la localidad de la Subbética para dar cabida a los numerosos visitantes que con motivo de este evento se han desplazado hasta la misma, y que según la organización pueden rondar los 15.000. Cifra a la que hay que unir los 1.500 acreditados pertenecientes a numerosas asociaciones del toro de cuerda procedentes de distintos puntos de la geografía peninsular.

La organización ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que las tres jornadas previstas sean todo un éxito, prestando especial atención a las medidas de seguridad y sanitarias, gracias a un amplio dispositivo que está en activo durante el desarrollo de un congreso que, como ya ocurriera en 2007, a buen seguro marcará un antes y un después.

En cuanto a las novedades, cabe reseñar la instalación de gradas en varias zonas del recorrido que, a su vez, y con motivo del congreso, presenta como novedad dos zonas para las sueltas y su ampliación hasta los 1.300 metros aproximadamente, discurriendo por las calles Pilar, Santa Ana, Rafael Delgado Benítez, Santa Ana Baja, Pilarejo, Maestro Francisco Carmona y Obispo Pérez Muñoz.

Tal vez éste sea hasta el momento uno de los aspectos menos positivos, ya que las cinco reses que se soltaron ayer sábado, pertenecientes a las ganaderías de Madroñiz, Benítez Cubero y Martín Lorca, completaron a duras penas una vuelta al mismo, protagonizando, eso sí, emocionantes carreras a cargo de las delegaciones de Cuenca, Lodosa, Chiva y Yuncos, así como los anfitriones, que fueron los protagonistas de la primera suelta.

Al margen de éstas, la de ayer servía para proceder a la presentación del congreso del 2018, que se celebrará en Cuenca, presentándose las candidaturas de las localidades que albergarán la cita de 2019, siendo finalmente elegida la toledana Yuncos.

La programación del congreso continúa hoy domingo, a partir de las 11.00 horas, con tres nuevas sueltas, en este caso de una vaca y dos toros, en las que se tomarán parte representantes de Palazuelo de Vedija, Grazalema y Arroyo del Ojanco. A las 14.30 horas tendrá lugar en la carpa instalada en La Charcuela el protocolario acto de la entrega del testigo a Cuenca, localidad que acogerá el décimo quinto congreso nacional, completándose los actos programados con una verbena, a partir de las 15.00 horas, en la plaza de la Constitución.