Hasta 51 ayuntamientos recibirán subvenciones de la Diputación para la digitalización de archivos municipales, gracias a una línea de ayudas dotada con 120.000 euros que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la institución provincial junto a otras tres convocatorias en materia de cultura, con un montante cercano al millón de euros.

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Sánchez, detalló ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno estas convocatorias, entre las que también destaca la relativa a la restauración y conservación de bienes inmuebles de carácter histórico-artístico y de propiedad municipal, que afecta a 24 municipios menores de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Por su parte, seis ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes accederán al programa relativo a Proyectos Culturales, al que se destinan 100.000 euros, y 25 municipios menores de 20.000 habitantes dispondrán de 150.000 euros para programas singulares de cultura. Sánchez destacó que «la cultura no es solo conservación de nuestro patrimonio, sino que hablamos también de generación de empleo y riqueza».

Por otra parte, y en el marco de los Planes Provinciales, se adjudicó el contrato de la obra de remodelación del Paseo de Gracia, en Torrecampo, por 362.420 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Asimismo, según informó la portavoz del PSOE, Ana Carrillo, se dio luz verde al expediente de contratación de la obra de recuperación de espacios en el parque El Caracol, de Moriles, también con cargo a los Planes Provinciales, por 330.766 euros y ocho meses de ejecución.

Por otra parte, se aprobaron los expedientes de contratación de los servicios de redacción de proyectos singulares y dirección de obras de mejora de eficiencia energética en edificios municipales, y la contratación del suministro de señalización vertical del Servicio de Carreteras.