Cardeña ha recibido a lo largo de este fin de semana más de 30.000 visitas con motivo de su sexta edición de la Feria del Lechón Ibérico. En esta cita gastronómica no solo se combina turismo rural con la cultura local, sino también tradiciones y costumbres de otros municipios en calidad de invitados, que este año han sido Fuente Palmera, Pedro Abad y Villafranca. El primero dio a conocer su importante negocio de las bodas, que genera más de 80 millones de euros al año, según destacó su alcalde, Francisco Javier Ruiz Moro, y cuyos empresarios ofrecieron un desfile de trajes de novia y fiesta. Pedro Abad divulgó su oferta turística anual, destacando tradiciones como la Semana Santa o su concurrido encuentro anual de batucadas, entre otros eventos. Su alcaldesa, Magdalena Luque, indicó que «acontecimientos como estos ayudan a crecer a los pueblos y al mundo rural». Por último, Villafranca difundió, con su mascota Fritín a la cabeza, su Gran Huevada, así como la interesante oferta turística y comercial ya consolidada, «y la que queda por venir», resaltó su alcalde, Francisco Palomares.

La alcaldesa del pueblo anfitrión, Catalina Barragán, hizo un balance de la muestra más que «sobresaliente», ya que «además de acompañar el tiempo, los bares y restaurantes han podido dar a conocer sus más preciadas joyas gastronómicas», sin olvidar aldeas como Venta del Charco y Azuel que «han vuelto a ser un gran foco de atracción». La regidora cardeñera agradeció a los colaboradores que durante estos días han propiciado que «nuestra Feria del Lechón se convierta en un foco de reclamo gastronómico a nivel nacional».

Hasta la Feria del Lechón han acudido turistas llegados de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Córdoba capital y varios pueblos de la provincia, donde grupos de amigos y colectivos han organizado excursiones hasta esta localidad de Los Pedroches. De hecho, desde el viernes y hasta ayer domingo no pararon de celebrarse degustaciones, conciertos, exposiciones y excursiones por distintos puntos de la la localidad y de la dehesa, donde se crían a base de bellotas unos de los mejores cerdos ibéricos del mundo, de los que se extraen unos jamones, embutidos y carnes reconocidos ampliamente, como demostró la afluencia a esta edición de la Feria.