El primer Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial comenzó ayer en Puente Genil con una elevada presencia de autoridades y de profesionales nacionales e internacionales pertenecientes a los cuerpos policiales. Más de 220 congresistas participan en unas jornadas que concluyen esta tarde y que tratan de crear un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias para la mejora de la seguridad vial desde el ámbito de la prevención y la educación.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento a través de la Policía Local en el entorno del casco histórico, fue inaugurada en el Teatro Circo por el alcalde, Esteban Morales, que destacó la importancia del congreso porque «en Puente Genil vamos a debatir sobre las experiencias y propuestas en materia de seguridad vial desde ambos lados del Atlántico», añadiendo que «es una estrategia que puede ayudar a salvar vidas». Al acto de apertura asistieron, entre otras autoridades, el fiscal de sala coordinador de seguridad vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas; la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Rafi Crespín destacó el contenido del congreso por su vocación preventiva y de ayuda a «diseñar ciudades no solo para vivirlas, sino para convivirlas» y que «puedan ser inclusivas con el incremento de la seguridad vial y de la reducción de los accidentes». Asimismo, en nombre de la Diputación, Antonio Ruiz subrayó el paso hacia delante de Puente Genil en su «largo camino para ser una referencia en seguridad vial», al igual que Juan José Primo Jurado, que señaló al municipio como «capital iberoamericana en educación vial», lo que «compromete a todos a sumar esfuerzos», dijo.