El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, visitó la Comunidad Terapéutica La Muela, situada a nueve kilómetros del casco urbano de Montilla, para conocer el proyecto de atención a mujeres y niños inmigrantes que desarrolla la Fundación Emet Arcoiris, con el respaldo del Ayuntamiento de Montilla.

Fernández Marugán, que previamente visitó Montilla en compañía del alcalde, Rafael Llamas, y de varios miembros de la Corporación, mostró su preocupación por la «situación de estas mujeres que llegan en situación irregular a las costas con sus hijos o embarazadas».

«Muchas de ellas no son reconocidas en un primer momento como víctimas de trata y, por eso, no entran en los recursos existentes», reconoció Fernández Marugán, quien resaltó que «por ese motivo son tan importantes centros como el que gestiona Emet Arcoiris en Montilla».

El Defensor del Pueblo valoró positivamente la colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría de Estado de Migraciones, la Fiscalía de Córdoba, la Consejería de Bienestar de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla para hacer realidad este tipo de proyectos pioneros que atienden de forma integral a estas mujeres y a sus hijos e hijas.

«La Oficina del Defensor del Pueblo siempre ha apoyado este tipo de proyectos y ha formulado recomendaciones y sugerencias a las administraciones implicadas para que estas mujeres y sus hijos e hijas cuenten con mecanismos de protección adecuados», recordó su titular.