La senadora del PP por Córdoba María Gil ha manifestado que el Gobierno de España ha mantenido su compromiso con el campo andaluz y cordobés, en concreto en materia de empleo agrario.

Así, Gil ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy y en concreto la Ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha demostrado un compromiso serio y riguroso con Andalucía tanto con el Fondo de Liquidez Autonómica, como con el Plan de Pago a Proveedores, o en los Presupuestos Generales del Estado, en las políticas de empleo, donde nuestra comunidad autónoma reciba por encima que otras.

El Gobierno, añade la senadora, siempre ha estado convencido de la necesidad de mantener los programas de empleo agrario, así en enero de 2013 se prorrogó el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y estableció la reducción del número mínimo de peonadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. Esta reducción de las peonadas, que pasó de 35 a 20 reales, se tomó como medida extraordinaria por el descenso de producción del olivar a consecuencia de la sequía. De ella se beneficiaron 33.796 trabajadores.