La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, de Lucena, ha celebrado la tradicional ofrenda de frutos a la Virgen como patrona de la ciudad y del campo andaluz. María Dolores López Civantos ha sido la encargada este año de llevar a cabo dicha ofrena, que contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Juan Pérez Guerreo; el juez decano, Esteban Rondón; el hermano mayor de la Real Archicofradía , Rafael Ramírez Luna y su Junta de Gobierno, y el hermano mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Gonzalo Beato Catizani, entre otros.

La solemne misa fue oficiada por al vicario de la Campiña y párroco de San Mateo, iglesia mayor de Lucena, David Aguilera Malagón, y en el transcurso de la misma, María Dolores López Civantos ofreció a María Santísima de Araceli los frutos del campo, representados por la aceituna, la uva y el trigo. Además pidió a la patrona su protección para el sector agrario. En la ceremonia se contó con la intervención de los artistas lucentinos Antonio Nieto, al cante, acompañado a la guitarra de Román Carmona.

Los asistentes a la ofrenda han tenido la oportunidad de comprobar la mejoras que en los últimos años se han llevado a cabo por parte de la Real Archicofradía y que han convertido al Santuario en una de las más importantes metas de peregrinación de toda la provincia.

El calendario aracelitano continuará los días 12 y 13 de noviembre con la celebración de los actos de cierre del Jubileo de la Misericordia, teniendo lugar un besamanos extraordinario a la Virgen de Araceli. Ya se han nombrado a los manijeros de las procesiones de la Virgen para el próximo año. Así Manuel Roldán Fernández mandará la cuadrilla de santeros de la procesión de su día, el 7 de mayo, mientras que el manijero de la romería de bajada, que tendrá lugar el próximo 23 de abril, será Rafael Haro Fernández. Finalmente para la procesión de subida , que se celebrará el 4 de junio se ha designado a la Hermandad del Sagrado Encuentro.