La vendimia en el marco Montilla-Moriles concluirá este año con un aforo que rondará los 57 millones de kilos de uva. Esas son las previsiones que maneja la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), tras la reunión que mantuvo ayer su Sectorial Vitivinícola, en la que se abordaron los temas más actuales del sector.

De este modo, la organización agraria espera una producción estimada de 50 millones de kilos de uva blanca -lo que representaría un incremento del 8 por ciento con respecto al pasado año- y de unos 7 millones de kilos de variedades tintas -un aforo similar al registrado en 2015-.

Tal y como avanzó la pasada semana el propio Consejo Regulador de la zona Montilla-Moriles, el comienzo de la recolección se prevé para principios de agosto, retrasándose así en relación al año pasado, cuando la vendimia arrancó el 23 de julio en el Lagar de Las Puentes, uno de los enclaves vitivinícolas de referencia en la Sierra de Montilla.

Pese a esta demora, la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles protagonizará un año más la vendimia más temprana de la Europa continental, con la recolección de la uva Moscatel, ideal para la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, a la que seguirán las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo, que darán lugar a los primeros mostos de la campaña. H