Se han celebrado en Peñarroya Pueblonuevo varios actos con motivo del Día Internacional de las Vías Verdes, de la mano de la Asociación La Maquinilla, que le da nombre a la Vía Verde que une Peñarroya con Belmez, con una longitud de 8 kilómetros.

Conmemorando asimismo el año europeo del patrimonio industrial, se hizo una propuesta para la creación de una vía en defensa del patrimonio contenido en El Cerco.

El presidente de la Asociación La Maquinilla, Rubén Cañamaque, explicó que buscan dos objetivos, en primer lugar denunciar el expolio en el patrimonio industrial de la localidad, así como la mala conservación de los "monumentos"; y en segundo lugar, la creación de una Vía Verde como una manera barata de poner en valor el patrimonio y su preservación.

"Somos conscientes de que al no haber mucho dinero, la forma más barata de poner en valor el patrimonio, es una ruta segura por el interior de El Cerco aprovechando los antiguos pasajes ferroviarios que había en su interior".

Su idea es la de aplicar el modelo de la Maquinilla, que recorre las antiguas minas, al Cerco, muy especialmente de sus chimeneas como símbolo del pasado industrial y minero de la localidad, y alargar así los 8 km de la Maquinilla hasta 15 Km.