(AVANCE)

El excalcalde de Puente Genil, Manuel Baena, ha arremetido contra el PSOE, el PP y la Policía Nacional a los que acusa de orquestar "una maniobra política" en contra suya por su imputación en la supuesta financiación irregular de un curso de formación con ayudas de la Junta de Andalucía, toda vez que la causa ha sido archivada por el juzgado de Instrucción número 8 que lo investigaba. En concreto el apartado de la operación 'Edu Centro' en el que se investigaba al exalcalde pontanés ha quedado sobreseído, por lo que queda exculpado en relación con posibles irregularidades respecto al uso dado a una subvención de 49.290 euros concedida en su día para un curso impartido por la empresa municipal Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil, que presidió el propio Baena cuando fue alcalde.

Baena ha afirmado que le ha tocado ser "la torna" en este proceso, en el que a todos convenía "pringar también a IU", un día antes del inicio de la campaña electoral. Baena, que a raíz de su imputación en marzo del 2015 pidió su cese de la organización en aplicación del código ético de IU, ha culpado a los socialistas de tratar de convertirlo en "un cadáver político" y "eliminarlo políticamente".

El coordinador provincial de IU, Pedro García, por su parte, ha expresado su repulsa hacia un acto que tacha de "meramente político" y ha subrayado la "honestidad" de Manuel Baena, de la que IU, ha dicho, nunca ha dudado. García ha anunciado que están estudiando pedir responsabilidad patrimonial por esta causa, aunque ha dicho que el daño "moral y personal" ocasionado es "irreparable para él, su familia, amigos y compañeros de organización".