Lucena está celebrando unas jornadas en torno al Día Mundial del Refugiado. Se abrieron ayer en la Biblioteca Municipal en un acto presidido por la concejala delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso y los concejales Julián Ranchal, del PP, y Purificación Joyera y Juan Antonio Rodríguez, de Ciudadanos. Se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de la coordinadora de Lucena Acoge, Mari Sierra Cabello, y Laura Granados, responsable del programa de refugio de dicha entidad. El manifiesto exponía una serie de exigencias bajo el lema Sin salidas y demanda medidas urgentes para desbloquear la situación de las personas migrantes y refugiadas. Se pide impulsar políticas internacionales y europeas que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de estas personas, así como mejorar el sistema de acogida para asegurar condiciones adecuadas de recepción de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

También se exige garantizar las vías de acceso legales y seguras, así como la protección internacional en frontera sur y apoyar a las peronas refugiadas y migrantes, sobre todo a aquellas en situación de especial vulnerabilidasd. Tras ello se inauguró la muestra Su corajes, nuestro compromiso, de la fotógrafo Sofía Moro.

Por su parte, la Asamblea Local de Cruz Roja en Puente Genil organiza hasta el viernes un programa de actividades de convivencia con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la cruda realidad por la que atraviesan millones de personas refugiadas en todo el mundo con una campaña que lleva el eslogan Ayudando a llevar #lamaletaquemaspesa.