La Mancomunidad de Los Pedroches ha reducido su deuda progresivamente en los últimos cuatro años contabilizados desde los 700.000 euros del 2010, los 548.000 euros del 2011, pasando a los 216.000 del 2012 y hasta los 86.662 euros en el 2013. La junta extraordinaria de la entidad ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2013, tras aprobarse en la comisión de Hacienda y una vez que ha transcurrido el plazo de exposición pública que arroja un remanente de tesorería negativo de 86.662 euros. La cuenta fue aprobada con los votos favorables de los 15 representantes que asistieron del PSOE y de IU y la abstención de los 3 miembros del PP presentes.

La reducción de la deuda ha sido posible gracias a las aportaciones extraordinarias que han tenido que realizar los ayuntamientos desde el ejercicio 2012 y a las políticas de contención del gasto, que han dejado a la entidad supramunicipal con una plantilla mínima y con unos servicios que se han tenido que reducir. Desde el 2012 y hasta el 2014 la aportación extraordinaria de los ayuntamientos ha sido de 552.900 euros, a lo que hay que sumar la ordinaria anual.

La reducción de la deuda ha sido uno de los objetivos por los que ha venido trabajando el presidente, Juan Díaz (PSOE), desde que accedió al cargo en agosto del 2011, que se ha venido encontrando con las exigencias del PP, especialmente de su portavoz, Bartolomé Madrid, de información sobre la realidad de las cuentas, y los reproches de los regidores del PP por tener los consistorios que asumir la "mala gestión" del PSOE en mandatos anteriores. Críticas que también han llegado desde CDeI y PA.

Frente a ello, Juan Díaz ha venido insistiendo en la utilidad de la Mancomunidad, que en la última década "ha repercutido favorablemente con más de 6 millones de euros en el conjunto de la comarca".

En la misma línea de reducir los números rojos, la sesión extraordinaria de la junta también aprobó la venta de un camión y de una pala cargadora del centro comarcal de inertes que ha cesado su actividad. Aunque el Ayuntamiento de El Viso estaba interesado en adquirir el camión, finalmente se aprobó la venta a la Mancomunidad de Caminos de la Zona Centro de Los Pedroches de ambos vehículos por 29.000 euros, venta que se materializará en virtud de un convenido entre el presidente, Juan Díaz, y su homónimo en la de Caminos, que es Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche.