La Mancomunidad de Los Pedroches planea destinar el antiguo vertedero de inertes, escombros y restos de obras, ubicado a 1.500 metros del casco urbano de Villanueva del Duque, a "uso y disfrute de toda la población", tal y como señaló el presidente de la entidad, Juan Díaz, que ayer, junto con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, recepcionó la obra del sellado y clausura de las instalaciones de 44.000 metros cuadrados.

La Junta ha invertido 2,1 millones en las tareas de aseguramiento de la estabilidad del vertedero, que ha quedado cubierto para evitar que sea una fuente de contaminación hídrica, por lo que también se evita su impacto visual en el paisaje.

La actuación evitará problemas medioambientales tales como fuga de lixiviados, malos olores, gases que aumentan el efecto invernadero, contaminación de aguas, inestabilidad de taludes, erosión del terreno y saturación del vertedero.

En presencia de la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, Juan Díaz avanzó ayer que la Mancomunidad ha constatado el interés de la empresa provincial de la Diputación para que se instale en la zona un centro de depósito de escombros para su posterior transferencia a otras instalaciones de Epremasa para su tratamiento. De esta manera se podría seguir prestando un servicio que quedó interrumpido tras el cierre de las instalaciones a finales del 2013.

Desde ahora, la Mancomunidad asume la responsabilidad del mantenimiento y vigilancia postclausura del vertedero, durante un periodo mínimo de 30 años.