La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Auxiliadora Pozuelo, confirmó ayer que la Mancomunidad de Los Pedroches se ha visto obligada a prorrogar sus presupuestos del 2016 en el ejercicio del 2017, después de que el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, haya presentado una alegación. La prórroga «permitirá que se puedan pagar los sueldos a los trabajadores», dijo. Auxiliadora Pozuelo criticó las contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, formado por Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, que en el Pleno del 25 de abril del 2016 «sacaron adelante ellos solos, con el voto en contra de la oposición, que Pozoblanco dejara la Mancomunidad». La portavoz municipal del PSOE dijo que la situación actual es que «para la Mancomunidad, Pozoblanco es miembro de pleno derecho, para la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco estamos fuera y, sin embargo, el alcalde sigue acudiendo a la Mancomunidad como un miembro más».

Por su parte, el alcalde, Emiliano Pozuelo, señaló ayer que la «única novedad» es que esta semana ha habido una reunión en la sede de la Mancomunidad en la que estuvieron representantes de todos los grupos políticos y el alcalde de Pozoblanco «en la que se estuvo analizando el documento con propuestas que presentamos en su día y nos hemos emplazado para volver a reunirnos la próxima semana para seguir trabajando en el mismo». El alcalde pozoalbense aseguró que se van a dar un tiempo para ver cómo se está desarrollando todo y «cuando haya algo más concreto que decir lo diremos».

Auxiliadora Pozuelo insistió en que si Pozoblanco deja la Mancomunidad es una decisión de dos partidos políticos y no lo es ni de sus ciudadanos ni de sus empresarios, a la vez que dijo no entender el empeño de dejar la entidad «al estilo de los catalanes independentistas o del Brexit, cuando Pozoblanco solo no va a ningún lado».