La Mancomunidad de Los Pedroches ha saneado sus cuentas tras un esfuerzo en la contención del gasto y gracias a las aportaciones de los 17 municipios que la integran. Ayer el presidente, Juan Díaz, informó de que, tras la liquidación del ejercicio 2014, el resultado presupuestario ajustado asciende a 68.617 euros, arrojando un remanente de tesorería positivo de 12.235 euros.

Antes de elaborar el presupuesto para el 2016, los integrantes de la junta de la entidad tendrán que definir este mes de diciembre qué servicios y actividades debe prestar en el futuro. El alcalde de Añora y portavoz del PP, Bartolomé Madrid, señaló ayer que no quedó claro por qué se generó en la Mancomunidad una deuda cercana al millón de euros y por eso el PP pidió en marzo la realización de una auditoría, "pero el presidente no ha tenido voluntad de incluirlo en este tiempo en el orden del día y, por tanto, no ha querido atender la petición de los alcaldes del PP".

Sobre el futuro del ente supramunicipal, dijo que "tiene poco con estas bases y formas de actuar" ya que, a su juicio, se ha convertido en un órgano de poder político.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), manifestó su "alegría", porque se ha eliminado la deuda y, aunque "hemos pasado por una etapa difícil en la que hubo que prescindir de trabajadores, el futuro es muy positivo", dijo.

Díaz, que rechazó las críticas del PP, se mostró convencido de que se alcanzará un consenso sobre los servicios que hay que ofrecer y aseguró que "a partir de ahí se confeccionará un presupuesto capaz de afrontar nuevos retos y proyectos".