El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, ha enviado un escrito a los responsables de las Mancomunidades de La Serena (Badajoz), Montesur (comarca de Almadén) y la antigua Mancha Industrial (Puertollano) para manifestarles su interés en que se retome la solicitud al Ministerio de Fomento de la alternativa del corredor sur de la A-43 (autovía Extremadura-Comunidad Valenciana).

El corredor sur, aún sin ejecutar, es el más cercano a Los Pedroches ya que discurriría por localidades próximas como Castuera, Cabeza del Buey, Almadén o Puertollano. En su escrito, Juan Díaz propone que se retome la actividad reivindicativa que en su día lideró la llamada Plataforma por la Autovía Mérida-Puertollano por el sur, surgida en el año 2003, de la que formaba parte la Mancomunidad de Los Pedroches junto a las demás entidades supramunicipales, así como diversas asociaciones de empresarios, sindicatos y organizaciones vecinales de las comarcas de Los Pedroches, La Serena (Badajoz) y el Valle de Alcudia (Ciudad Real).

Díaz recuerda que la Universidad de Extremadura llegó a elaborar un estudio técnico en favor del corredor sur e «incluso el Gobierno manifestó públicamente su preferencia por esta alternativa». Sin embargo, «parece ser que se apuesta ahora por el desdoble de la carretera N-430, el llamado corredor norte, cuando la opción sur favorecería sin duda la movilidad y el transporte de nuestra comarca y contribuiría a su desarrollo».