La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches deberá devolver al Patronato Provincial de Turismo 30.000 euros concedidos para la elaboración del Estudio de Impacto de la parada del AVE en Villanueva en el sector turístico de la comarca, por no haber ajustado el uso de la citada cantidad al fin para el que fue concedida. Este es el motivo fundamental del informe de control elaborado por el Servicio de Intervención de la Diputación, al que ha tenido acceso este periódico.

En el citado documento, pese a que el fin de la subvención era el citado más arriba, el dinero se ha utilizado para la "financiación del personal que forma parte de la estructura fija de la Mancomunidad de los Pedroches, dedicándose la subvención a otros fines distintos de los que se les concedió y entregando un estudio que carece de entidad. A ello se une que está realizado por personal no capacitado y que no tiene un contenido útil". Por ello, concluye el informe diciendo que "procede el inicio de expediente de reintegro por el importe total de la subvención concedida" por el patronato, que era de 30.000 euros.

Entrando en detalle, se señala que la subvención otorgada por el Patronato Provincial de Turismo a la Mancomunidad de Los Pedroches asciende a 30.000 euros para gastos de personal técnico y gastos de maquetación, edición e impresión, por importe de 29.000 y 1.000 euros respectivamente. "Se imputan como gastos de personal técnico que realiza el estudio parte de los costes salariales del gerente (14.231,44 euros); de un auxiliar administrativo (3.837,18 euros) y los gastos salariales de un técnico de cultura (11.922,07 euros)". Estos gastos, sigue el informe, se imputan al proyecto atendiendo "a un estudio de costes que suscribe el presidente de la mancomunidad".

Así, al gerente se le imputan costes salariales "por coordinar y como personal técnico adscrito al proyecto. También se imputan costes salariales del auxiliar administrativo y de un técnico de cultura" y añaden los autores del informe de intervención que "de los puestos de trabajo de los empleados dedicados al proyecto deducimos que sus funciones y su calificación nada tienen que ver con el trabajo que tienen que realizar", porque forman parte de la estructura de la mancomunidad y no se contratan para la realización del estudio de impacto, puesto que el gerente trabaja desde 1994, el técnico de Cultura desde 1997 y el auxiliar administrativo desde el año 2000, mientras que la subvención se concedió en el año 2011.

Señalan los redactores del informe que "el presupuesto inicialmente presentado solo especifica gastos de personal técnico. Podría haberse contratado a personal cualificado o incluso la subcontratación total del mismo", porque lo permitía el acuerdo, o a una consultora especializada.

Por todo ello, consideran que "se pone en evidencia que la finalidad de la subvención no ha sido la realización" del estudio "sino justificar el pago de costes estructurales de personal de la mancomunidad justificándolos en la realización de un proyecto". Además, aprecian los técnicos que existe "desproporción" entre el coste supuesto respecto al resultado obtenido, porque aporta conclusiones vagas e inconsistentes. Las fundamentales son que no aporta nada nuevo sobre el estado de las carreteras de la comarca, ni sobre los servicios ferroviarios y que como conclusión final dice que "el impacto socioeconómico que tendrá la estación" del AVE "podrá evaluarse para sacar conclusiones relevantes cuando hayan pasado al menos 5 años de su puesta en marcha".