La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra luque, mostró ayer su indignación tras conocer de primera mano que el Ejecutivo de Rajoy no tiene previsto apoyar el proyecto del Tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. Luque ha venido liderando durante los últimos años la plataforma #Nopasesdemi en demanda del citado servicio ferroviario. La respuesta del Gobierno se supo ayer, tras una reunión mantenida en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, donde la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IULV-CA), ya expresó su disconformidad con el anuncio de que, con los datos que maneja el Ministerio, no cree posible que se incluya el Cercanías del Valle del Guadalquivir en los próximos corredores ferroviarios.

Tras dicho encuentro, Luque manifestó que «somos testigos día tras día del agravio comparativo que se produce entre los ciudadanos de los pueblos frente a los de las capitales», en clara alusión al compromiso difundido por dicho Ministerio de que va a declarar Obligación de Servicio Público (OSP) el Cercanías de la capital cordobesa -pero no el del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río- lo que supone su puesta en marcha y asumir el déficit de explotación del mismo.

Luque, que ha protagonizado varias marchas con alcaldes de la Vega del Guadalquivir a lo largo de los últimos meses, ha indicado que «vuelve a palparse la falta de voluntad política de nuestros gobernantes, mientras que el PP cordobés sí ha demostrado su intención de cumplir, desde la oposición, una promesa electoral de 2015», por lo que «los intereses partidistas se anteponen a los ciudadanos una vez más». Asimismo, la alcaldesa ha explicado que «el Ministerio ha intentado convencernos de que el autobús es la única alternativa de transporte que tenemos los vecinos de estos municipios, mientras que los de la capital sí contarán con el servicio ferroviario en base a unos criterios de rentabilidad y eficacia que se utilizan con distintas varas de medir».

Po su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir y alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, dijo ayer a este periódico que «aún no hemos recibido contestación de nuestra petición a la subdelegación del Gobierno y esperamos que sea lo antes posible y si es de manera positiva, mucho mejor, pero si es negativa seguiremos trabajando por una justa reivindicación». Palomares espera que el Gobierno de España sea sensible con el mundo rural y su desarrollo. Por su parte, Luque añade que el futuro Cercanías de la capital deja fuera a 100.000 habitantes de los diez municipios que componen el área de influencia del eje Palma del Río - Villa del Río. Igualmente, remarca que se olvida de los 1.200 estudiantes de estos municipios que van a diario a Córdoba, así como trabajadores y demás ciudadanos que por distintos motivos deben desplazarse, «obviando además los datos presentados por el GDR Medio Guadalquivir y la petición realizada por todos los alcaldes de dicho eje en la Subdelegación de Gobierno en junio».

La alcaldesa concluye que «es inútil un servicio de trenes solo ofrece de Villarrubia a Alcolea con tres paradas en barriadas periféricas, donde no residen más de 5.000 habitantes en cada una y un trazado urbano que a pie está a poco más de 20 minutos, además de que existen estudios e informes que dudan de la viabilidad de este Cercanías». Por ello, Luque asegura que «si no nos escuchan seguiremos movilizándonos tanto desde el GDR como desde la plataforma ciudadana #Nopasesdemí».