El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, manifestó ayer que el supuesto amaño de las oposiciones a bomberos de la Diputación, que investiga el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, «no tiene buena pinta», por lo que ha conminado a la asunción de responsabilidades «si se confirma» finalmente que se produjeron esas supuestas irregularidades.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, Maíllo pidió que «se llegue hasta el final y, si se confirma, que respondan quienes han pergeñado esas irregularidades».

El líder de la formación de izquierdas en Andalucía concluyó que este asunto «se tiene que investigar y aclarar», señalando que «no se puede tapar, ni silbar», e insistiendo en que, «quien tenga responsabilidad» en esta cuestión, «si se confirma, no puede estar en la vida pública cordobesa, ni en la vida pública de su pueblo».

En el citado caso hay una veintena de investigados, entre ellos la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Dolores Amo (PSOE); el gerente del mismo, Juan Carandell, y el alcalde de Priego, José Manuel Mármol (PSOE), además de los miembros del tribunal de las oposiciones y varios bomberos.

En el auto, el juez Rodríguez Laínz apunta a la supuesta comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, descubrimiento de secretos y aprovechamiento de información privilegiada en las oposiciones a bombero que celebró el Consorcio en el año 2017.