La empresa Magtel inició ayer en Lucena los trabajos de reposición y puesta en funcionamiento de los dos centros de transformación en baja tensión necesarios para dotar de suministro energético el Plan Parcial de El Cahíz. La reposición del suministro eléctrico supone algo más de 80.000 euros, ya que incluye el suministro en media tensión y el punto de suministro pagado a Endesa, que ha supuesto 55.000 euros. De esta manera, los propietarios esperan tener solucionado este tema para noviembre, pues el plazo de Magtel para la instalación es de 45 días, a lo que habrá que añadir la recepción por parte de Endesa de estos trabajos y la posterior recepción del Ayuntamiento. Paralelamente, los propietarios del Plan Parcial llevarán a cabo los trabajos necesarios de adecuación, limpieza y adecentamiento de la zona.

La aceleración de los trabajos es fruto del acuerdo en asamblea de los propietarios de las 125 parcelas de la zona de El Cahíz, que decidieron acelerar todas las actuaciones necesarias que conduzcan a la recepción definitiva de este área por parte del Ayuntamiento, cuya falta de equipamiento obedece a los sucesivos robos de todo tipo de material, entre otros los dos centros de transformación eléctrico que ahora se están reponiendo y el cableado eléctrico de la zona. Para ello está haciendo frente a una inversión de 345.000 euros, que es lo que cuesta terminar las actuaciones y equipamientos que ahora faltan por desarrollar en una zona que lleva veinte años de retraso en su desarrollo. Los propietarios manifiestan que este plan parcial estuvo culminado a más del 90 por ciento y que debido a la crisis quedó frenado, impidiendo el desarrollo de la zona.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aguas de Lucena, ya está ofreciendo el suministro de agua potable a las parcelas que lo solicitan. La cuota por parcela a aportar en los próximos meses es de 2.886 euros, cantidades que se están abonando desde el pasado 1 de abril hasta el 1 de enero del 2016, con una cuota inicial de 1.154 euros. Con esta primera cantidad que hay que abonar se pretende hacer frente al coste del punto de suministro de energía eléctrica.

El presupuesto para el alumbrado y obra civil y suministro en baja tensión asciende a 173.000 euros. También hay que tener en cuenta los costes que se habrán de pagar en conceptos como el alcantarillado, reposición de zonas ajardinadas y de arboleda. Se ha previsto una partida de 24.200 euros para la vigilancia de la zona y así evitar nuevos robos. También hay partidas para asesoramiento juríco por 23.300 euros y para imprevistos de 24.200 euros.

La sensibilidad en la aceleración de la recepción por parte del Ayuntamiento de este Plan Parcial es fundamental de cara a la reactivación de la construcción por parte de particulares, algo que ya se está haciendo en esta zona, aunque con limitaciones.