Montilla-Moriles ya no es únicamente tierra de grandes vinos sino, además, de buena cerveza. Y ello es posible gracias a Francisco Espejo, Inmaculada López y Rafael Portero, tres emprendedores que han tenido la osadía de poner en marcha la primera fábrica de cebada fermentada en Montilla, ciudad vinícola por excelencia.

La aventura arrancó hace poco más de un año en el domicilio de Rafael Portero, un frigorista montillano que llevaba tiempo haciendo su propia cerveza para compartirla con sus amigos. "Un día nos planteamos la posibilidad de convertir esta afición en un modo de vida y fue así como empezó todo", recuerda.

Durante el pasado verano, estos tres maestros cerveceros fueron gestando su idea y, en octubre, iniciaron las obras de acondicionamiento de su fábrica, que abrió sus puertas el pasado 21 de febrero en el polígono Llanos de Jarata, con una excelente acogida por parte del público.

En la actualidad, Cabbeer comercializa tres tipos de cerveza. "Cada una tiene un público diferente", apuntan los promotores de la firma montillana, que ya ha logrado comercializar en torno a 10.000 litros de cerveza.

La cebada fermentada hecha en Montilla ha llegado ya a puntos tan distantes como Castellón, Tarifa o las Islas Baleares. Y muy pronto estará en la Costa del Sol. Y es que la empresa montillana ha sido seleccionada por una firma de Málaga para fabricar otros dos tipos de cerveza muy especiales. "Son extremadamente amargas, con mucho lúpulo y unos aromas muy característicos, que son muy demandadas por los turistas provenientes de Centroeuropa", explica López.

Con una inversión superior a los 120.000 euros, Cabbeer recibió el apoyo de la Agencia Idea para financiar parte del equipamiento, que cuenta con varias cámaras frigoríficas.

Con todo, la moderna tecnología de la fábrica no está reñida con el movimiento Ecofriendly , que aboga por procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Así, una serie de placas termosolares garantizan la eficiencia energética de todo el proceso de fabricación de las primeras cervezas artesanas de la comarca.