Belmez muestra este año en el Concurso de Patios, Rincones y Rejas que organiza la Diputación el Rincón Encantador, en las escaleras del Castillo, que ha obtenido en tercer premio en su categoría, y el Patio Ermitaño, en la ermita. Por segundo año se organiza desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines la decoración de las escaleras del Castillo, un espacio emblemático que luce en este mes sus mejores galas gracias a la colaboración de voluntarios y a la ayuda de los vecinos que prestan algunos de los objetos expuestos. Este rincón es un claro ejemplo de las características de la arquitectura andaluza, a las cuales se suma una ornamentación especial con los elementos tradicionales y artesanales de la zona. Este mismo espacio resultó ganador de la edición del año anterior en su categoría de Rincón Típico Andaluz.

Además, este año Belmez participa en la categoría de patios con su Patio Ermitaño, situado en la ermita de la Virgen del Castillo, ubicada en las escaleras de acceso al castillo, y con un patio particular, sito en el bar Crespo, de la calle Santo.

Belmez pertenece junto con La Granjuela, Los Blázquez y Espiel a la cuarta ruta provincial que se organiza para visitar los patios, rincones y rejas participantes en la comarca del Guadiato.

El alcalde, José Porras, señala que el objetivo del año anterior fue recuperar para este concurso el acceso al monumento más emblemático de la localidad: el castillo. En aquella ocasión este rincón se decoró y preparó para participar en el concurso y obtuvo el primer premio, y según manifiesta el primer edil, «este año se ha hecho con la misma ilusión y las mismas ganas».

En cuanto a lo que supone para el municipio, Porras declaró que principalmente dar a conocer la localidad y mostrar la multitud de recursos aprovechables de que dispone. Destaca que el año anterior fueron muchos los autobuses repletos de excursionistas que llegaron hasta las escaleras del castillo.

El primer edil quiere dar las gracias a los voluntarios que trabajan en el montaje del rincón, ya que «la iniciativa sale adelante gracias a ellos y es muy considerable la cantidad de mano de obra que se necesita tanto para su instalación como su mantenimiento durante prácticamente todo el año». Porras se muestra muy agradecido también a los que han prestado utensilios para la decoración, y a todos los vecinos de la calle Santa María que, a petición del Ayuntamiento, han colaborado con la colocación de macetas en sus ventanas para mejorar el rincón.

Junto a las visitas, y mientras dura el concurso, se han previsto otras actividades. El pasado sábado se hizo una visita guiada al castillo para los niños de la localidad, y por la noche, se iluminaron las escaleras con velas y luz de candil. Hoy habrá una ruta nocturna universitaria con alumnos de la EUPS de Belmez, y el viernes a las 21.00 horas se celebrará un espectáculo flamenco.

Este espacio se podrá visitar hasta el día 20, de 11.00 a 14.00 horas por la mañana, y por la tarde de 18.00 a 22.00 horas.