Lucena cuenta esta Navidad con 390.000 puntos de luz led de bajo consumo distribuidos en 177 arcos, así como mallas en 40 árboles de 36 calles y plazas, además de la fachada del Ayuntamiento y de San Mateo. Anoche se inauguró también el belén y el poblado navideño de la Plaza Nueva, que este año varía el sentido de los puestos artesanales para que estén orientados hacia las vías comerciales aledañas.

La zona infantil repetirá su ubicación a partir del viernes en la Plaza del Coso, donde se instalarán durante diferentes días ludotecas, y, como en años anteriores, el trenecito turístico volverá a recorrer las calles del centro, que también acogerán pasacalles musicales y la grabación de una escena de mannequin challenge en la Plaza Nueva mañana miércoles. Por su parte, la Casa de los Mora quedará habilitada por las tardes para juegos en familia.

Bajo el eslogan «Regalamos 100 jamones y 100 sonrisas» comenzó ayer en Pozoblanco la campaña de Navidad organizada por la asociación Centro Comercial Abierto, que finalizará el 10 de enero con el sorteo de las piezas. Para ello, los establecimientos adheridos entregarán a sus clientes con sus compras una papeleta que deberán rellenar con sus datos e introducirla en una urna. Como cada año, la campaña irá acompañada de multitud de actividades organizadas con el Ayuntamiento. Ente otras, habrá pasacalles, la fiesta de fin de año infantil, el tren de la Navidad, música en las calles, teatros y talleres. Los establecimientos ampliarán su horario el sábado 17 de diciembre por la tarde y el lunes 2 de enero abrirán mañana y tarde.

En Palma del Río, la campaña de Navidad promovida por el Ayuntamiento suma más de 30 actividades gracias a la colaboración de la asociación de empresarios y el tejido asociativo. Entre las novedades se encuentran la visita del Heraldo Real el 3 de enero, un concurso de belenes y la elección del Rey Gaspar, cuyo sorteo ha recaído en Francisco Sánchez González. El programa, que reúne conciertos, musicales, teatro, chocolatada, concurso de escaparatismo y rasca de Navidad, comienza el viernes con un pasacalles a las 16.30 horas en la plaza Mayor de Andalucía.