La Sociedad Cooperativa Andaluza de interés social Lucena Verde ha transmitido al Consistorio su imposibilidad de llevar a cabo la redacción del proyecto del complejo ecológico proyectado en la zona de El Zarpazo, solicitando que sea el propio Ayuntamiento el que convoque, a través de la oportuna licitación pública el desarrollo de esta iniciativa o bien que sea asumida por técnicos municipales.

Las razones de la cooperativa es la carencia de personal técnico propio con la cualificación necesaria para acometer la redacción y la falta de recursos económicos para hacer frente al coste. Así se lo han comunicado al concejal de Urbanismo, José Cantizani, en una reciente reunión.

Por su parte, el edil ha informado de que el consistorio queda a la espera de que este colectivo presente por escrito sus argumentos y ha recordado que por acuerdo del Pleno se aprobó que la redacción corriese a cargo de los promotores de esta iniciativa tal y como habían solicitado después de proponer a técnicos municipales para la redacción y tras descartar esta opción amparándose en que si ellos mismo se hacían cargo de la mencionada redacción el proceso resultaría más ágil en el tiempo.

El proyecto cooperativo Lucena Verde es la propuesta del colectivo Acprelade, que reúne a personas desempleadas de la localidad para la creación de una iniciativa de emprendimiento laboral para la creación en la zona destinada a Parque Periurbano de esta urbanización un parque público donde se incorporen usos comerciales que hagan posible su sostenibilidad. El objetivo es convertirlo en un espacio de oportunidades para el empleo, la cultura, la formación, la convivencia, el aprendizaje y la sostenibilidad ambiental, fundamentandos cada una de estas actividades en programas con distintas líneas de gastos e ingresos, haciendo de la innovación socio-mediambiental el factor principal para generar beneficios y empleo.