Lucena, Palma del Río y Priego son los tres municipios cordobeses que han sido seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y recibirán fondos por 15 millones de euros (5 millones cada ayuntamiento), según la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos que publica hoy el BOE.

Tras una primera convocatoria en la que solo resultó seleccionada la capital, a esta segunda se presentaron, además, de los ayuntamientos beneficiados ahora, Puente Genil, Montilla, Cabra y Baena, que no han conseguido financiación para sus proyectos.

En toda Andalucía se recibirán 103.282.000 euros, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha añadido que esta cantidad equivale a más de la tercera parte del total que se distribuirá para toda España en esta segunda convocatoria, que asciende a 301,47 millones de euros.

Esto es un exponente del "decidido compromiso del Gobierno de España con Andalucía y con sus ayuntamientos que, una vez más, son claramente los más beneficiados por estas ayudas cruciales para la recuperación de zonas urbanas degradadas, proyectos urbanos medioambientalmente sostenibles y generación de riqueza y empleo en nuestras ciudades", según Sanz.

Ha precisado que, junto con los proyectos ya aprobados en la primera convocatoria, aprobada en octubre pasado, Andalucía tiene concedidas ya ayudas por un importe global de más de 345 millones de euros (345,28), distribuidos entre 48 municipios andaluces, y ha anunciado la próxima convocatoria de una tercera fase de ayudas.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha expresado su convencimiento de que en la tercera convocatoria podrán tener cabida más proyectos de entidades locales andaluzas y ha ofrecido "diálogo, colaboración y mano tendida" a los municipios para que adapten sus proyectos y tomen las medidas necesarias para acceder a las ayudas.