El Pleno de la Corporación municipal de Lucena ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos al Programa de Mantenimiento, Fomento, Dinamización y Difusión de la Instalación Recreativo Turística de Interés territorial de la Cueva del Ángel. Este programa había sido solicitado por la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para la adecuación del espacio libre público de acceso a la instalación de dicha sima, que cuenta con un presupuesto que supera los 350.000 euros y fue ratificado en el pleno celebrado el pasado mes de mayo.

Se trata de un programa que dará accesibilidad turística a una de las más importantes simas turístico-recreativas que hay en Europa. Este contempla una inversión municipal que se sitúa en torno a los 700.000 euros en un espacio temporal de 15 años.

MEJOR OFERTA// El objetivo del plan es la ampliación de la oferta turística sostenible y de calidad existente en la localidad de la Subbética a través de la puesta en valor y embellecimiento del entorno natural de la Cueva y la Sima del Ángel. Para ello se adoptarán las medidas necesarias que permitan el acceso y la visita a dicho yacimiento arqueológico, contando con la infraestructura precisa para desarrollar una actividad de ocio medioambiental y cultural, atendiendo así a la demanda turística que requiere un producto de calidad.

La ejecución de este proyecto de iniciativa municipal y financiado por la Administración autonómica permitirá desarrollar diferentes aspectos, tales como la recuperación integral de un recurso turístico de primer nivel que genera atracción internacional, el aumento del flujo de turistas, la ampliación de la oferta turística, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y la posibilidad de investigación en la sima, entre otros.