La crisis económica ha colocado a la asociación de ayuda al inmigrante Lucena Acoge en una situación complicada para poder seguir adelante con su labor social. Por ello, la entidad ha pedido la solidaridad y la participación de los ciudadanos, según ha informado la trabajadora social Sandra García.

Lucena Acoge lleva a cabo una serie de programas subvencionados en su gran mayoría por las consejerías de Justicia e Interior y Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y por los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero actualmente no cuenta con ninguna ayuda local de carácter público, y en lo que respecta a ayudas locales de carácter privado solo tiene la de la Obra Social de La Caixa.

El problema al que se enfrentan es que, debido a la crisis económica y a los recortes en políticas sociales, son escasos los medios económicos con los que cuentan para desarrollar los diferentes proyectos que llevan a cabo, tales como el piso de acogida para hombres, piso de acogida para mujeres con hijos menores, atención psicológica, atención jurídica, orientación laboral y formativa, orientación sexual e información sobre vivienda, entre otras muchas actividades.

Ahora se está realizando un curso de corte y confección destinado a mejorar la empleabilidad de mujeres inmigrantes, así como otras numerosas iniciativas formativas todo el año. Estos servicios son ofrecidos gratis a los usuarios, por lo que el coste total (contratación de los profesionales y mantenimiento de los programas, así como el mantenimiento de la propia sede) es asumido en su totalidad por el colectivo social.

A la crisis se le suma que son cada vez menos los socios que ayudan económicamente a la entidad, así como el número de donativos privados. Al mismo tiempo, al estar federados a Red Acoge, la asociación soporta un coste anual que tiene que cubrir con fondos propios. Todo ello obliga a la entidad a pedir la solidaridad y la participación ciudadana para poder seguir llevando a cabo esta labor social. Lucena Acoge facilita un número de cuenta para quien quiera colaborar en: IBAN ES83 0237 6002 9091 5512 6561, de BBK Cajasur. Además, se puede encontrar más información en su página en facebook y en su blog: http:/lucena-acoge.blogspot.com .