La localidad de Pedroche volvió a exhibir ayer sus tradiciones en una muestra que tuvo lugar en el cercado Cristo, en las proximidades de la ermita de la Virgen de Piedrasantas, y que contó con una amplia presencia de público. Un grupo de personas interesadas por las tradiciones de la localidad organizan esta cita anual que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Pedroche. En esta edición se ha duplicado el número de expositores hasta alcanzar los 36.

En los diferentes estands se mostraron elementos de artesanía local y se pusieron a la venta distintos productos. Entre ellos, Antonio de la Fuente mostró sus miniaturas de carros, aperos de labranza y figuras de la fiesta de los Piostros; Isabel Moreno tuvo expuestas algunas prendas de ajuar de su abuelo con más de 200 años de antiguedad; Tránsito García realizó pañitos con encajes de bolillos; y Pilar Gómez cosió con una máquina de más de un siglo de vida. En el expositor de Productos Romero, una empresa local de panadería y bollería, se ofreció a los niños la posibilidad de elaborar pan. Lucía. Aurora e Isabel se animaron a amasar la harina y la levadura con sal y agua para hacer bollos y roscos. Adrián, con 5 años, declaró tras probar la experiencia que quería ser de mayor panadero.

Los espectadores llegados desde fuera veían sorprendidos a una señora transportando un cántaro de agua en la cabeza sobre una ruílla, observaban la elaboración de barquillos, podían entrar en una auténtica choza de pastores, contemplaban un burro girando en la noria para sacar agua o el esquilar de una oveja. Al mediodía se ofrecieron más de 700 raciones de migas, aderezadas con productos de cerdo ibérico de Los Pedroches, junto a dulces y gazpacho y por la tarde se exhibieron faenas en el campo, empezando por una demostración de arado en sus distintos tipos como el romano, de vertedera, bisurco o con ruedas. Incluso se sembraron garbanzos en el terreno arado. Todas las faenas, como el herraje de animales y la trilla, fueron narradas por Caty Escribano y pregonadas por Rafael Arroyo, mientras que la Agrupación Músico Cultural Gachera amenizó la jornada con cantes y bailes tradicionales.

El alcalde, Santiago Ruiz, señaló que el Ayuntamiento invitó a los mayores de los centros de día de la comarca a visitar la muestra para lo que se dispusieron cinco autobuses.