Los recortes del Ministerio de Sanidad en investigación han puesto fin al Estudio Egabro sobre diabetes, un proyecto de investigación en el que la asociación regional de diabéticos La Sierra participaba bajo la dirección del egabrense Federico Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología del hospital Carlos Haya de Málaga.

Esta decisión, que ha lamentado la presidenta de dicho colectivo, Toñi Ruiz, hará que unas 200 las personas no puedan seguir una serie de controles y seguimientos, tras haber sido seleccionadas de entre unas 600 que hace tres años y medio desearon participar en el mismo y al que se invitó a 3.000 personas para participar en este proyecto científico.

En este tiempo, añadía Ruiz, se han conseguido unos buenos y aceptables niveles de calidad de vida, al seguir los seleccionados una serie de pautas mensuales que los han alejado de la predisposición inicial que tenían para ser diabéticos.

La investigación afectada se encuadra en el trabajo que en este campo desarrolla el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III.