El alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Javier López Casado (PSOE), afirma que se encuentra sumido, junto al resto de ciudadanos de su pueblo, en "una lucha contracorriente". Su argumento se basa en que desde el equipo de gobierno, pasando por el pequeño y mediano empresario y los colectivos, "el desánimo sigue presente y esto no mejora".

Insiste en que la crisis está durando mucho, que el gobierno central no hace nada por los más débiles y que, "aunque la situación mejorará", el problema es el tiempo, "ya que hay muchas familias mal y si no se actúa con más contundencia e inmediatez esto va a ser irrecuperable porque no hay margen de maniobra".

--¿Cómo valora el pasado?

--Hablar del pasado en Villafranca es hablar de éxitos. Nuestro pueblo tiene una raíz emprendedora sin precedentes con la industria del mueble a la cabeza y durante esos años de bonanza hemos aprovechado la oportunidad para atraer empresas de distinta índole, sabiendo diversificar, basando la columna vertebral del equipo de gobierno en incentivar la promoción del emprendedor.

--¿En qué se ha traducido esta bonanza de la que habla?

--Sobre todo en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y apoyar a los más desfavorecidos. Nuestra política social ha estado muy bien gestionada durante la crisis, mejorando y construyendo infraestructuras, utilizando mano de obra parada e invirtiendo en calidad de vida.

--¿Qué acciones destacaría?

--Por ejemplo las instalaciones industriales, deportivas, recursos de tiempo libre, espacios de reunión y cultura, turismo rural, zonas recreativas, vías públicas en inmejorables condiciones, mejora de la accesibilidad y una gestión ejemplar del Ayuntamiento. Esto nos hará mejores.

--¿Qué papel juega el Ayuntamiento a nivel económico?

--Hoy somos casi la mayor empresa de Villafranca por la situación de crisis global, pero nuestra misión es crear las condiciones adecuadas para que cualquier idea de negocio se lleve a cabo, porque esto genera empleo de calidad, bienestar social y calidad de vida en nuestro pueblo.

--¿Qué concepto tiene de los empresarios locales?

--Son un ejemplo. Han sido perseverantes y son empresarios con mayúsculas. Para ellos ha sido fundamental, incluso jugándose su patrimonio particular, conservar el mayor índice de trabajadores posibles en sus empresas. Tengo que lanzar un "chapó por las iniciativas emprendedoras".

--¿Cómo valora la situación de muchas familias a nivel económico?

--No cabe duda de que muchos trabajadores se han quedado en el camino y hay familias con muchas necesidades. El Ayuntamiento está supliendo el déficit de empleo y de recursos por parte de las empresas. Con la colaboración de otras administraciones estamos trayendo recursos a través de distintos programas.

--¿Cómo califica la manera de actuar de la Junta?

--Con su manera de actuar se pone de manifiesto que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sí cree en el papel que juegan los ayuntamientos, cuyos representantes son los que realmente conocen las necesidades de sus vecinos, optimizando los recursos públicos y salvando a muchas familias de una situación desesperada. En cambio, el Gobierno de España busca la centralidad. Ahí se ven las diferencias de los dos modelos políticos. Nada más lejos de la realidad. Creo que el único camino está en la confianza en las corporaciones locales, alcaldes y concejales, como ejemplo de optimización de recursos.

--¿Qué inversiones se están realizando y con qué programas?

--Además del Plan OLA, Emplea Joven o Emplea+30 de la Junta de Andalucía, inmersos en el Plan de Choque, también se va a llevar a cabo un Plan Provincial Extraordinario de Inversiones, de 25.000 euros, con el que vamos a mejorar distintas vías públicas, como la calle Hormiguillas, Los Julianes y Opilano, entre otras.

Asimismo, a través del GDR Medio Guadalquivir estamos actuando en la mejora del paraje de la Cobata, con una inversión de 10.000 euros.

--¿Qué valoración hace del uso de las nuevas infraestructuras?

--Es fundamental. Destaca sobremanera la actividad y dinamismo que están generando, disfrutando durante este verano de un intenso Programa Cultural, todo ello con la colaboración de las Ampas. Mención merece la nueva Biblioteca, diseñada por el arquitecto local Fernando Cantarero, que ha conjugado espacio y luz de una manera espectacular. Esta actuación ha superado los 700.000 euros entre la Junta y el GDR Medio Guadalquivir. No hay que olvidar la constante mejora de las instalaciones deportivas en El Cerrillo, así como la Casa de la Cultura y el Edificio de Usos Múltiples de la calle Parrilla. Pero esto no tendría sentido si no se llena de contenido. Se hacen infraestructuras de forma inteligente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

--¿Cómo llegan las fiestas?

--Con la pesadumbre de la situación que vivimos, pero no deben de negarnos el disfrute, porque los niños de nuestro pueblo se lo merecen, así como el resto de ciudadanos. Por ello, hemos hecho un buen programa con los recursos necesarios.