El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, criticó ayer la escasa actividad inversora de la Junta y, especialmente, la Diputación de Córdoba, después de conocerse los datos de la patronal de la construcción (Seopan) sobre la caída de la licitación de obra pública.

Lorite defendió la labor del Gobierno central, del que dijo que pese a tener proyectos pendientes, el Ejecutivo de Rajoy ha llevado a cabo importantes inversiones (la presa de La Colada, la A-45, paradas de AVE, biblioteca del Estado, entre otras), mientras que la Junta, dijo, lleva décadas anunciando obras que no hace (Autovía del Olivar, desdoblamiento A-431, conversión en autovía de la carretera de El Carpio a Torredonjimeno, depuradoras, etcétera).

Se centró especialmente Lorite en la Diputación, de la que dijo que durante el mandato de gobierno socialista y de IU se ha reducido la inversión en obra pública de 31 millones a 19, de los que solo se ejecutó el 33%. Además, dijo que del presupuesto dedicado en el 2017 a inversiones reales solo hay actualmente ejecutado un 27%. También se quejó de que el programa de arreglo de caminos solo se ha materializado en un 2,7% y del bajo nivel de adjudicación de obras de los Planes Provinciales.