Dentro de la campaña de excavaciones arqueológicas que se viene llevando a cabo en Torreparedones, se habían autorizado dos sondeos en la manzana localizada al oeste del foro romano. La finalidad de dichos sondeos era reconocer qué tipo de estructuras podrían existir pero, especialmente, si cabía la posibilidad de que un gran edificio de espectáculos se encontrara aquí, probablemente el teatro. Con dicho objetivo se ha abierto un sondeo a modo de trinchera de 20 metros de longitud y 2 metros de anchura, en la zona central de la manzana; otro sondeo de 5x5 metros se ha practicado junto a una puerta que se abre en el muro norte del decumano máximo que ya fue detectada en una campaña anterior.

Los resultados provisionales, hasta que se redacte la memoria final, apuntan a que ese edificio de espectáculos no se encuentra en esta zona de la ciudad pues en la zona central de la manzana se han documentado restos de varios muros realizados en mampostería, con piedras trabadas con tierra, que presentan unos enlucidos con estucos pintados de varios colores. Debido al espacio tan reducido de la zona intervenida sólo se ha podido excavar una mínima parte de la estancia que conforman dichos muros, destacando el hecho de que las paredes estaban decoradas con pinturas de varios colores, negro, azul, blanco y, sobre todo, rojo. Esta decoración se conserva con un alzado de casi 1,5 metros en algunos sectores. Lamentablemente, no se ha conservado el pavimento de la estancia que debió ser expoliado durante el período de abandono de la ciudad (hacia el siglo III), y que bien pudo ser de losas de mármol. Dado que esta decoración parietal pintada se encuentra resquebrajada ha sido sometida a un proceso de consolidación preventiva mediante su engasado por técnicos de la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico S.L. a la espera de que se proceda a su puesta en valor.

Según indica el arqueólogo municipal y director de la excavación, José Antonio Morena, al norte de esta estancia existe otra que no se ha excavado de momento y que presenta varios muros con revestimientos similares pintados. Todos estos datos apuntan a que nos encontramos ante unas estructuras de carácter doméstico, es decir, una domus, ricamente decorada y quizás perteneciente a un personaje importante de la ciudad, teniendo en cuenta también el lugar que ocupa junto al foro.

El segundo sondeo, en la puerta monumental del decumano máximo ha deparado la existencia de un espacio amplio al traspasar la puerta, también sin pavimento y con un canal de desagüe que evacua hacia la calle, por lo que podría tratarse de un patio o atrio. «Debido a que se trata de sondeos no es factible aún determinar una posible relación de esta entrada con los muros decorados ubicados en el interior de la manzana». Morena añade que es probable que algunas de estas estancias decoradas con pinturas murales tengan pavimentos con mosaicos pues estos eran frecuentes en viviendas de lujo.