El Ayuntamiento de Cabra ha dado a conocer la licitacion de los 15 primeros proyectos incluidos en el Plan Cabra Activa, una iniciativa impulsada desde la administración municipal que supondrá una inversión total de unos 5 millones de euros en este año y parte del próximo dirigidos a inversiones y contrataciones públicas. El total de acciones previstas, no sólo obras, supera el centenar de intervenciones.

Estas primeras licitaciones suponen un montante de unos 735.000 euros, según explicó el alcalde, Fernando Priego. Estas 15 actuaciones se incluyen en el plan local de inversiones y empleo (un plan incluido a su vez en Cabra Activa) que ocupa más de la mitad del presupuesto total, con una cuantía de 2,9 millones. De la cuantía total del plan, más de la mitad de los fondos van a ser aportados por el Ayuntamiento de Cabra. El alcalde explicó que ello será posible gracias a que el equipo de gobierno ha podido corregir la difícil situación de las arcas municipales existente cuando accedieron al gobierno municipal.

Uno de los aspectos fundamentales de estas licitaciones es que todas las contrataciones se han realizado con empresas de Cabra, ya que según el regidor egabrense "con ello lo que queremos es generar oportunidades de crecimiento y de empleo en estas pymes de la localidad, que están siendo las adjudicatarias de las distintas obras que han comenzado o que están a punto de comenzar". Entre este primer grupo de actuaciones destacan la construcción de una zona de aparcamiento en el Mirador de la Paza en el barrio de la Villa o la reparación de un colector que procede del Polígono Mantón de Manila, entre otras muchas.