Las obras de mejora del trazado y ampliación de la carretera que une las aldeas de El Palomar y Sotogordo a su paso bajo el Puente de Hierro están un paso más cerca, tras la publicación del pliego de cláusulas administrativas en el Boletín Oficial de la Provincia. La actuación, que sale a licitación en 160.000 euros, tiene un periodo de ejecución de tres meses y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el miércoles de la semana próxima.

De esta intervención ya dio cuenta el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, quien mantuviese en mayo un encuentro con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y con los vecinos de los núcleos rurales de Sotogordo para explicarles que la obra afectará a un tramo aproximado de 500 metros de vía que pasará de medir cinco metros y medio a tener dos metros más como máximo en cada una de las direcciones de la calzada para eliminar el peligro que actualmente presenta.

Uno de los puntos más difíciles que presentaba el proyecto era la ocupación voluntaria o forzosa de los terrenos por los que se iba a ejecutar la obra. A finales de julio, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, anunció que la institución provincial alcanzó un acuerdo con los propietarios de la parcela para que estos accediesen a una expropiación voluntaria de los mismos, hecho que ha permitido un cumplimiento de los plazos que afectaban al expediente sobre el diseño, los permisos y la mencionada ocupación de los terrenos después de que Maximiano Izquierdo avanzase que el plazo completo concluiría en cuatro meses.

El arreglo de este tramo de carretera era una demanda histórica de los vecinos de las aldeas de El Palomar y Sotogordo, que han reclamado su mejora debido a su peligrosidad para hacerla más cómoda y segura al soportar una importante concentración de tráfico de vehículos ligeros y pesados.