La Junta de Gobienro de la Diputación ha aprobado, por la vía de urgencia, la licitación de obras en carreteras de Castro del Río y de Priego y la adjudicación de los contratos para los servicios de cátering (a la UTE formada por las empresas Sercolu y Cocinados Mirabueno) y lavandería (a Clece) en el Centro de Disminuidos Psíquicos Profundos de Alcolea.

De estos y otros asuntos informaron ayer en rueda de prensa el portavoz del gobierno del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, y la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez. Lorite, además, informó de que se han resuelto 14 incidencias registradas en carreteras de la red provincial motivadas por las lluvias de los últimos días.

El portavoz del gobierno detalló que se han licitado por un importe de 900.000 euros las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera CO-8211, que une la A-339 con Fuente Alhama por Zagrilla Baja y El Esparragal, ambas aldeas de Priego, "un expediente complejo, con muchos años de historia por los continuos requerimientos de la Consejería de Medio Ambiente, que han supuesto la modificación del presupuesto al alza en un 15 por ciento, y también por trámites de exposición pública y un proceso expropiatorio" previo.

MEDIDAS AMBIENTALES La obra consistirá en el ensanche y el acondicionamiento del trazado actual y mejora del firme, además del drenaje mediante cunetas de hormigón en los pasos existentes. En cuanto a las medidas ambientales, que suponen el 15 por ciento del presupuesto, prevén la ejecución de un sendero peatonal de 2,80 metros de anchura entre las citadas aldeas prieguenses.

Por otra parte, Andrés Lorite dio a conocer que las obras para evitar los deslizamientos en la CO-3201, conocida como del Cuadradillo, en Castro del Río, sale a licitación por 406.000 euros. El también delegado de Infraestructuras se refirió a esta como "una actuación fundamental para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrícolas que hay en la zona, ya que la carretera es intransitable", y se mostró confiado en que "tenga la menor incidencia posible en los trabajos de recolección de la aceituna".

Por último, Lorite se ha referido a la licitación de la obra de reparación y refuerzo del firme de la CO-7204, que va de la A-333 en El Cañuelo (Priego) a la CO-7202, por valor de 675.000 euros. El portavoz popular destacó que esta intervención afecta a 4,8 kilómetros de esta vía que transcurre entre Luque y Priego, siendo un vial de uso principalmente agrícola y de comunicación entre aldeas.