El juez dejó ayer en libertad a un hombre de 32 años, vecino de Villa del Río, a quien se investiga por un caso de lesiones sobre un bebé de cuatro meses --hijo de su pareja sentimental--, que se encuentra en estado muy grave. Según ha podido saber este periódico, agentes de la Policía Nacional lo detuvieron el pasado jueves por orden del juzgado de guardia de Córdoba, que fue alertado por el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba tras ser atendido el bebé. Los hechos ocurrieron en Villa del Río y fue el propio detenido, al comprobar que el niño convulsionaba y perdía la conciencia, quien avisó a la madre y a los servicios sanitarios de la localidad del Alto Guadalquivir. Según han informado fuentes de la investigación, el equipo médico que lo atendió en un primer momento decidió inmediatamente su traslado al centro hospitalario cordobés, donde los facultativos observaron que las lesiones que el bebé presentaba eran compatibles con un cuadro de bebé zarandeado, una forma de maltrato infantil originado por sacudidas violentas de forma repetida, ante lo que decidieron su ingreso en el centro, induciéndole un coma dada su gravedad.

El Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación y detuvo el mismo jueves a la pareja sentimental de la madre biológica del pequeño, que ayer por la mañana pasó a disposición del juez del juzgado de instrucción número 6 de Córdoba, en ese momento de guardia. Este, por su parte, ha decidido inhibirse en favor del de Montoro, encargado del caso a partir de ahora.

En su declaración, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el acusado negó ser el causante de las lesiones que presenta el bebé. El juez decidió dejarlo en libertad investigado por un delito de lesiones con la obligación de comparecer en el juzgado de Montoro cuando sea requerido.