El juzgado de guardia ha acordado dejar en libertad con cargos al joven de 21 años detenido por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera como presunto autor del lanzamiento de piedras de grandes dimensiones a los vehículos que circulaban por la autovía A-45, desde el paso elevado situado en el kilómetro 41,100 en el término de Aguilar, durante los días 10, 11 y 14 de agosto, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Al respecto, según ha informado la Benemérita, como resultado de dicha acción han sufrido daños materiales de consideración un total de 24 vehículos y la pasajera de uno de ellos sufrió un fuerte impacto en la cara, al penetrar una piedra de grandes dimensiones dentro del habitáculo del vehículo, debiendo ser atendida en el Hospital de Montilla.

Por este motivo se ha llevado a cabo un dispositivo de prevención e investigación entre unidades de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Córdoba con un doble fin, por un lado, evitar que estas acciones se repitieran y por otro lograr la identificación y detención del autor de los hechos.

Fruto de las Investigaciones efectuadas, la operación ha concluido con la detención por parte del equipo de atestados perteneciente al Destacamento de Tráfico de Lucena de un vecino de Aguilar de la Frontera, de 21 años de edad, que se trasladaba en ciclomotor tipo motocross por distintos caminos terrizos hasta el lugar donde se producían los hechos, y aprovechando la nocturnidad cometía sus acciones.

El detenido, quien ha reconocido los hechos, circulaba con ese mismo ciclomotor por el casco urbano de la citada localidad cuando ha sido detenido. Ha sido acusado de delitos continuados contra la Seguridad Vial --grave riesgo para la circulación-- y de la supuesta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Desde el Instituto Armado destacan que la colaboración ciudadana ha sido de "gran importancia" para lograr la identificación y detención de este individuo, "gracias a la gran repercusión social de estos hechos y a la especial sensibilización que han mostrado los vecinos de las localidades próximas".