El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por representantes de la Corporación municipal de Posadas, participó ayer en la liberación de un ejemplar de águila real que ha sido atendida en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares para su reintroducción al medio natural. La rapaz fue encontrada en la finca Mezquetillas, situada en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, por el guarda de la finca. Había sufrido una caída del nido y fue trasladada por los agentes de Medio Ambiente de la zona a las instalaciones del CREA.

Algar informó ayer de que «es un macho, el cual tenía el plumaje en desarrollo y sin capacidad de vuelo, por lo que fue necesario mantenerlo en el CREA de Los Villares hasta completar su crecimiento y, posteriormente, fortalecer la musculatura pectoral para desarrollar la capacidad de vuelo y las habilidades de caza».

En los últimos 20 años han ingresado en el CREA de Los Villares 16 ejemplares de esta especie. Según los últimos datos disponibles, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos se tiene constancia de once parejas nidificantes de esta especie. La suelta de ayer se hizo en una zona de transición entre la Sierra de Hornachuelos y la campiña cordobesa, utilizada por los ejemplares jóvenes de esta especie como áreas de campeo.