A 359 millones de euros ascendieron las ventas realizadas por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) durante el año 2012, lo que representa un aumento del 8 por ciento con respecto a las del ejercicio anterior, según confirmó ayer el director general de la empresa, José María Vara, al término de la asamblea general de socios que se celebró en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. Según el directivo, estas cifras, ya adelantadas en febrero, "tienen bastante mérito en el contexto económico en el que estamos". El crecimiento en las ventas se ha producido fundamentalmente por el desarrollo de tres áreas: lácteos, que ha subido un 2 por ciento y a lo que ha ayudado la condición de Covap como interproveedor de Mercadona; alimentación animal, con un crecimiento de un 21 por ciento, aunque la cruz de esa cara positiva ha sido que las ventas se han realizado a costa de los ganaderos, que han tenido que adquirir más pienso debido a la sequía que padecieron el año pasado; y a la comercialización de ibéricos, sobre todo de loncheados que el mercado está demandando cada vez más, sección para la que fue un año de buen nivel de ventas, aunque no se dieron números concretos.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, explicó que el aumento del dos por ciento en leche se compara con años anteriores en los que, por ejemplo, en el 2010 se incendió una planta en San Sebastián de unos socios de Lactiber y Covap tuvo que atender aquella demanda.

Según las cuentas que ayer aprobaron los socios de Covap, la entidad logró en el 2013 unos beneficios que superaron los 865.000 euros, cantidad por encima del presupuesto inicial. Vara destacó su satisfacción por los resultados afirmando que, "siendo estos modestos, estamos contentos porque el año se presentaba, como ha sido finalmente, dificil". Por su parte, Ricardo Delgado calificó el balance del año 2012 como muy bueno aunque, a pesar de las buenas cifras, el resultado se queda "corto" porque ha habido que atender especialmente a los ganaderos de vacuno de leche, "a quienes se ha pagado el litro, más que nunca, por encima de la media del precio pagado en España", y "eso va en detrimento de los resultados de la cooperativa pero a favor de las explotaciones ganaderas".

En la asamblea de ayer también se habló de la necesidad de abrir nuevos mercados y de la importancia de la internacionalización. El máximo representante de la cooperativa subrayó que en los últimos tres años, de manera consecutiva, han subido las exportaciones hasta un 10 por ciento, y éstas se han centrado fundamentalmente en países de fuera de la Unión Europea, con productos de mayor valor.