El informe favorable de impacto ambiental que ha obtenido el proyecto de acondicionamiento de la carretera A-435 de Espiel a Torrecampo, en el tramo comprendido entre la intersección con la N-502 y Pozoblanco, más conocida como carretera del Iryda, va a propiciar, según el delegado de Obras Públicas, Francisco García, que las obras comiencen en el plazo aproximado de mes y medio. En estos momentos se está ultimando la fase de expropiaciones. La obra, que se adjudicó a la UTE General de Estudios y Proyectos y Joca, tiene una inversión de 8.492.975 euros.

La actuación en esta carretera vendrá a significar la descongestión de tráfico de la A-420 entre Alcaracejos y Pozoblanco, que soporta la circulación diaria de más de 5.000 vehículos, ya que el tramo en el que se actuará se convertirá en enlace de salida directo desde Pozoblanco a la Nacional 502 dirección Córdoba.

Este proyecto se completará con la variante de Pozoblanco, que estará terminada para finales de año según el delegado, ya que la Consejería de Obras Públicas asumió la titularidad de lo que era una antigua vía del Iryda con la intención de conectar ésta como vía de salida de Pozoblanco por la circunvalación. De hecho, en el plan de obras se contempla una intersección con dicha variante en el punto kilométrico 12, que además contará con una glorieta giratoria de acceso al casco urbano.

Según el delegado, el tramo en el que se va a actuar tiene 13,8 kilómetros, consta de cinco intersecciones y carril bici de 5 metros de ancho. Además, la obra contempla la ampliación del actual puente sobre el río Cuzna, en el kilómetro 2,3

El acondicionamiento de esta vía está incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería ha puesto en marcha entre el 2004 y el 2010. Esta actuación se encuentra contemplada en el protocolo general suscrito entre la Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha porque constituye una vía de comunicación entre ambas comunidades.