La jornadas de Historia Cardenal Portocarrero alcanzan su séptima edición analizando la herencia andalusí en la historia y el arte de Palma del Río. El encuentro científico que se celebra los días 21 y 22 de octubre se abre con una conferencia de Gonzalo Borrás, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, sobre las nuevas teorías entre las implicaciones del arte mudéjar y arte andalusí. El Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Manuel Pérez Lozano, avanza que "se trata de una aportación científica a destacar porque nos va a contextualizar el arte mudejar palmeño con el arte andalusí español".

Moyano también destaca la participación del catedrático de la UCO Ricardo Córdoba de la Llave sobre la construcción del alcázar de Palma del Río, fortificación almohade; la conferencia de la profesora de la UCO María Angeles Jordano Barbudo sobre alfarjes y artesonados, en este sentido apunta los artesonados del Hospital de San Sebastian y Santa Clara, edificios del patrimonio palmeño; y por último, Moyano habla de las aportaciones de historiadores locales, como la de Emilio Navarro sobre grafitos medievales y la guía de Juan Antonio Zamora sobre el Archivo.

Las jornadas se completan con un concierto de Zejel-Música de las Tres Culturas, una exposición de cerámica andalusí y taller de decoración de azulejos con el centro de formación Barro de Palma, y la entrega de las becas Cardenal Portocarrero a los mejores expedientes de Bachiller, becas patrocinadas por Guadex, Magtel, Zumos Palma y asociación Palmanaranja.