Los socios de la cooperativa agroganadera del Valle de los Pedroches, Covap, aumentaron en los dos últimos años un 10,4% las entregas de leche, según han informado fuentes de la cooperativa, quienes también destacan que la venta de leche marca Covap creció un 6%, mientras que las ventas de la que envasan para la marca Hacendado ascendieron un 36% en relación al 2010. Estos buenos resultados se abordarán en la asamblea general de socios que el consejo rector de la entidad ha fijado para el próximo 3 de junio.

La actividad láctea ha tenido mucho que ver en los buenos resultados obtenidos por Covap en el ejercicio 2011, que se cerró con una facturación récord de 332 millones de euros, con incrementos del 25% en litros de leche de vaca envasados y del 28% en kilos de mezclas fabricados.

Desde la cooperativa se señala que el año pasado las entregas llegaron a 210.094.000 litros, mientras que en el 2010 la cantidad recogida fue de 197.925.000 litros y de 190.348.000 litros en el 2009. Esta tendencia se mantiene, ya que también se ha registrado un importante incremento de entregas durante el pasado mes de enero, alcanzándose los 19.146.860 litros, lo que representa un 12% más que en el mismo mes del 2011, y todo ello cuando están desapareciendo un buen número de explotaciones en el resto de España.

La empresa ha destacado el tirón en las ventas, importante para los socios de la actividad láctea de la cooperativa, en un ejercicio en el que el consumo a nivel nacional no aumentó y que, según su punto de vista, ha estado motivado por el incendio que se registró en una planta de Iparlat (empresa que, como Covap, también es interproveedor de Mercadona), lo que impidió a esta empresa envasar para Hacendado durante el primer semestre del año, pudiendo la cooperativa del Valle de los Pedroches asumir estos volúmenes. Asimismo, este hecho se conjugó con el fuerte aumento de las ventas que esta marca blanca registró en la segunda mitad del ejercicio.

Son éstas buenas noticias en unos momentos en los que la ganadería está sufriendo una de las crisis más severas de los últimos 40 años, con elevados costes de producción que se han acentuado aún más con la sequía de los últimos meses. Afortunadamente, Covap, como señala su director general, José María Vara, es una cooperativa con áreas diferenciadas de negocio. Fabrica alimentación animal, produce carne de vacuno y de ovino, es fuerte en ibérico y tiene una posición muy sólida en producción láctea. Actividades que se apoyan, según Vara, unas en otras y se fortalecen entre sí, de forma que los avatares cíclicos de la economía se sortean mejor.