Lucena es desde ayer la capital española del vino gracias a la celebración de la asamblea nacional de Acevin, que aglutina a los municipios y denominaciones de origen del sector vitivinícola. El alcalde, Juan Pérez, dio la bienvenida a los representantes de los más de 60 municipios de Acevin, entidad que preside Diego Ortega, a su vez alcalde de Alcázar de San Juan. Dicho acto contó con la asistencia de la directora general de Calidad Alimentaria, Ana Romero; el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera; los alcaldes de Montilla, Aguilar y Moriles, Federico Cabello de Alba, Francisco Juan Martín y Francisca Carmona; el vicepresidente tercero de Diputación, Manuel Gutiérrez; el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa; y el del GDR de la Subbética, José Luis Bergillos, entre otros. Tras ello se celebró un espectáculo de arte, música y vino en la Plaza Nueva, a cargo del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera; una degustación de vinos de la tierra y una muestra de los recursos turísticos provinciales.

Los participantes en la asamblea realizarán estos días la ruta La Perla de Sefarad, que tiene como eje el pasado judío de Lucena, y visitarán el Centro Enogastronómico Olivino, de Las Navas del Selpillar. Visitarán también la ruta Arte y Sabor Tradicional para conocer la alfarería Sartén y el proceso de elaboración de las tinajas en las que tradicionalmente se transportaba el vino.

El concejal de Turismo, Manuel Lara, dijo que el programa incluye además una conferencia acerca de los vinos kosher, modalidad elaborada expresamente para consumidores judíos. Apuntó que el delegado de la Red de Juderías de España en Ribadavia y responsable técnico del proyecto Viñedos de Sefarad, Antonio Míguez, llevará a cabo esta presentación en torno a unos vinos que "queremos que nuestros bodegueros posicionen de forma importante" aprovechando la pertenencia de Lucena a la Red de Juderías de España. Lara resaltó que una visita turística en torno a los misterios y curiosidades que rodean los principales monumentos lucentinos y una velada nocturna en el Castillo del Moral en compañía de la figura de Boabdil, preso en este Monumento Nacional, organizadas por el proyecto Tu historia, son otras de las actividades propuestas para los socios de Acevin durante las jornadas.

Lara mostró, por su parte, su agradecimiento a todos los colaboradores con el proyecto y resaltó el importante beneficio económico que la celebración en Lucena de esta asamblea puede suponer para la ciudad. Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Gómez, destacó la importancia de este evento de cara a promocionar el nombre de Lucena ligado al vino.

Ayer se reunió en el Palacio de los Condes de Santa Ana el comité de gestión de las Rutas del Vino de España y hoy viernes se celebra la asamblea nacional de Acevin, en la que se debatirán diferentes temas de interés para las ciudades que la integran.