La crisis económica ha obligado a sectores tradicionales que se habían convertido en grandes atractivos para el sector cooperativo a adaptarse y adecuarse a la nueva situación para responder a los cambios que se han producido y a la caída del consumo. Actividades que siguen acaparando el mayor número de empresas cooperativas, como sucede con la industria, el comercio y la hostelería, están dejando paso a otros sectores emergentes en la provincia, aunque el ritmo de creación de sociedades está siendo menor que en años anteriores. "Esta situación de crisis afecta a todos los ámbitos y las cooperativas también se han visto perjudicadas. Este año se aprecia una disminución de nuevas constituciones con respecto a años anteriores", indica Damián Cánovas, jefe de servicio de Cooperativas de la Junta en Córdoba. Pese a ello, remarca que el cooperativismo "está consiguiendo mantenerse de mejor manera en esta situación que otras fórmulas empresariales".

Pero, ¿cuáles son las actividades con más futuro en Andalucía y en Córdoba? En los centros Andalucía Emprende las cooperativas que se han constituido en los últimos años corresponden, sobre todo, al sector servicios (60%), mientras que tienen menor importancia la industria (20%), agricultura (10%) y construcción (10%).

ACTIVIDADES PRINCIPALES Juan Trujillo, director provincial de Andalucía Emprende, destaca como sectores emergentes para la provincia de Córdoba las que se concentran en la atención a personas mayores y dependencia, la valorización del patrimonio y el turismo cultural, aunque también otros que destacan como las nuevas formas de turismo, las industrias auxiliares de la construcción y equipamiento residencial, las industrias frigoríficas y servicios relacionados y la joyería. El presidente de Faecta Córdoba, Rafael Llamas, estima que los sectores emergentes en la provincia son los relacionados con la atención a la dependencia, "que tuvieron un repunte importante a partir de la aprobación de la ley", pero también otros como la educación (escuelas infantiles) y servicios avanzados de nuevas tecnologías y los vinculados con el medio ambiente y el reciclaje.

En la comunidad andaluza se consideran sectores emergentes para este tipo de empresas una amplia gama de actividades. En el sector primario, Trujillo incluye la agricultura ecológica, las actividades agrarias ligadas a la genética y las nuevas tecnologías y la ganadería de calidad. En el secundario destacan la construcción de calidad, el mueble, el cuidado del patrimonio público y privado o la industria aeronáutica. En el caso del terciario, destacan los servicios públicos, pero también otros como las empresas ligadas a internet, el turismo rural y los servicios a domicilio. En el cuaternario, sobresalen el teletrabajo, empresas de internet, las telecomunicaciones y los fabricantes de hardware y software. Por último, la Junta destaca la esfera ambiental como atractivo para emprender, con empresas de gestión del agua y de residuos.