La Estación Náutica de Interior de la Subbética ha entrado a formar parte de la Red Nacional de Estaciones Náuticas, mediante un simbólico acto de entrega de banderas que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid y al que asistió la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano.

Esta iniciativa, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa en colaboración con todo el empresariado de la zona y en la que también toman parte las provincias de Málaga, Granada y Sevilla, las diputaciones, los ayuntamientos y mancomunidades, pretende desarrollar un producto de turismo náutico de interior en torno a los recursos que ofrecen el embalse de Iznájar y el río Genil.

Rocío Soriano afirmó tras la entrega de la bandera que acredita para iniciar la comercialización de la estación náutica Subbética Lago de Andalucía que, "entre los principales objetivos de este producto está alargar la temporada de un destino, para que las empresas puedan trabajar durante todo el año y consigan así rentabilizar sus inversiones".

La entrega de esta bandera supone haber aprobado con éxito la auditoría de la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas y, en la práctica, autoriza a iniciar la promoción y comercialización de la oferta de forma conjunta. Para ello, la estrategia que seguirán los 14 municipios de la Subbética adheridos a este proyecto y las más de 50 empresas que participan en él irá encaminada, según se informó hace apenas una semanas, a buscar la coordinación entre las administraciones y conseguir compatibilizar las actividades turísticas en el embalse de Iznájar.

Los pilares fundamentales de este nuevo club de producto serán la vía verde, la propia comarca de la Subbética, el Parque Natural y el agua, con los recursos turísticos, de ocio y deporte que ofrecen tanto el embalse como su entorno y el río Genil. A ello, se suma, como ya ha destacado en varias ocasiones el presidente de la entidad, Ignacio Alonso, "un quinto pilar capital y distintivo de otras propuestas turísticas como es el trato directo y familiar que podemos ofrecer". Esta iniciativa no se sustenta en subvenciones públicas, por lo que se precisa que los sectores y empresas se involucren al máximo.